Golpe de calor. Hipertermia
Los niños y las personas mayores son los más propensos a sufrir un golpe de calor. La hipertermia se produce cuando el organismo no es capaz de controlar el aumento de la temperatura corporal y los síntomas más frecuentes son:
Náuseas, sensación de falta de aire, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolores musculares, confusión y desorientación, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel, sudoración excesiva al principio y posterior falta de sudor. Todo ello puede desencadenar en un ataque con convulsiones, pérdida de conocimiento e incluso, en casos extremos, la muerte.
Si el golpe de calor se produce mientras se realiza una caminata, hay que trasladar a la persona afectada a un lugar fresco o bien, proporcionarle sombra por los medios que tengamos a nuestro alcance. Acto seguido, debemos avisar a los servicios de emergencia y mientas acuden en nuestra ayuda, humedecer (con alcohol y en su defecto con agua) las axilas y las ingles del paciente para bajarle la temperatura.
Si no queremos poner en riesgo nuestra salud, deberíamos evitar el ejercicio en las horas de más calor, adaptarnos progresivamente a las altas temperaturas, no beber alcohol ni ingerir comidas copiosas, beber mucho líquido, utilizar ropa ligera y de algodón, descansar de vez en cuando y sobre todo, en previsión de que nos pueda ocurrir un suceso de estas características, ¡nunca salir a caminar solo!
También debemos prestar especial atención a nuestras mascotas. Los perros tienden a calentarse más rápido que nosotros, no sudan y su forma de reducir la temperatura es mediante el jadeo. Algunas razas de perro son muy proclives al golpe de calor: Bulldog, Boxer, Chow Chow, Pug, Malamute, Cavalier King Charles Spaniel y Pomerania, entre otros.
En el caso de que tu perro esté sobrecalentado permite que beba agua y humedece con alcohol sus ingles y las almohadillas de sus patas. En verano puedes salir al campo con tu perro sin peligro, siempre y cuando realices excursiones cuyo trazado viaje próximo a un curso de agua.