¿Estamos preparados para una nueva Filomena?

Consejos para practicar senderismo en invierno

El senderismo con raquetas de nieve

Faltan pocos días para que se cumpla el aniversario de lo que llegó a denominarse como “la nevada del siglo en Madrid”. Consecuencia de ello y a tenor de lo que indican algunas previsiones meteorológicas, cabe preguntarse si  hoy estamos preparados para hacer frente a un nuevo temporal. Por primera vez en mucho tiempo, vimos desplazándose por las calles de la capital personas calzadas con esquís, raquetas o crampones, material que avistamos habitualmente en las montañas y del que, consecuencia de la gran demanda que produjo la nevada, quedaron desabastecidas las tiendas.

El senderismo con raquetas de nieve, por su sencillez y beneficios para la salud, es una actividad en auge. Cada día, son más los deportistas aficionados que se desplazan a las montañas para recorrer sus nevados caminos. Y si eres de los que se lo está planteando, desde rutasaldetalle te damos algunos consejos:

  1. Ubicación e información de la ruta. Es importante saber el pronóstico local del tiempo y el tipo de nieve que vas a encontrar en el recorrido. Además, siempre deberías realizar la excursión en grupo y si es posible, acompañado por un guía o persona de contrastada experiencia.
  2. Llevar ropa adecuada, en un sistema de tres capas:

-Primera capa: es interior y va pegada a la piel, está fabricada con materiales de secado rápido y que expelen la humedad generada por la propia sudoración.

– Segunda capa: aislante, su misión es aportar calor para evitar la pérdida de la temperatura corporal. Un forro polar o una prenda de lana cumplen con este cometido.

.-Tercera capa: chaqueta cortavientos, nos protege de la pérdida de calor por convección y también nos aísla de la nieve y de la lluvia. Si te lo puedes permitir, suelen ser un poco más caros, es conveniente que esté fabricada con materiales como el Gore-Tex de impermeabilidad y transpirabilidad absoluta.

  1. Las raquetas: lo mejor es comprarlas en tiendas especializadas donde puedas contar con el asesoramiento de un buen profesional. En primer lugar, se deben adaptar al peso corporal de la persona que las vaya a utilizar (Niños: 25~40 kg, Polivalentes: 80~100 kg y Pesado: hasta 120 kg. En segundo lugar y en función del nivel de las rutas que te propongas realizar, hay pequeñas diferencias en su diseño y fabricación.

Calzado con las raquetas debes saber que, por regla general, la mejor forma de subir cuestas es en zigzag y si además, la pendiente es muy pronunciada, tienes que desplazar las puntas hacia el exterior como hacen los esquiadores de fondo. En las bajadas, lo mejor es llevar la raqueta en una posición fija para tener un mayor control sobre los pasos que se van dando. ¡Ojo! evita las medias laderas, sobre todo si tienen nieve helada.

  1. Usar bastones es imprescindible, ya que permiten guardar el equilibrio y ayudan en la progresión.
  2. Utiliza botas con membrana impermeable, calcetines térmicos y polainas. Y no olvides llevar en la mochila todo lo que puedas necesitar: guantes, gafas de sol, crema solar, bebida, algo de comida, mini botiquín y el móvil a tope de carga, entre otros.

Ahora a esperar las primeras nieves o incluso otra Filomena, -confiemos por el bien de todos que esto último no suceda-. Y por supuesto, puedes relatarnos tu experiencia en el apartado de COMENTARIOS.

rutas al detalle

0 0 votos
Valoración
Notificar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparar listados

Comparar